600 personas se reunirán para dar nuevo impulso a pastoral juvenil en España

MADRID , 25 Abr. 17 (ACI).- El P. Raúl Tinajero, director de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), presentó el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil al que acudirán más de 600 participantes para revitalizar el acompañamiento de los jóvenes en su formación cristiana.

La Diócesis de Granada (España) acogerá del 28 al 29 de abril el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil que se celebrará bajo el lema “Y se puso a caminar con ellos”.

Según declaró el P. Raúl Tinajero, será el encuentro más numeroso de los que se han mantenido en España sobre la pastoral juvenil ya que está previsto que asistan 600 participantes en total, provenientes de 62 diócesis, 17 movimientos de ámbito nacional y 26 congregaciones e institutos seculares que se dedican al trabajo con los jóvenes.

El P. Tinajero aseguró que el encuentro tiene el objetivo de “concienciar y motivar sobre la importancia de la pastoral juvenil”, por eso insistió en que “si algo necesitan los jóvenes de hoy es que les dediquen tiempo, que les escuchen”.

Durante los días del II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil se trabajará especialmente sobre cómo realizar el acompañamiento a los jóvenes y la importancia de la capacitación de los equipos de pastoral para ello.

De esta manera, el P. Tinajero destacó la importancia de “la formación de los sacerdotes, seglares y religiosos para que, siendo acompañados, puedan acompañar a otros tanto en la adolescencia como en la juventud”.

Salir al encuentro

Con el fin de llegar también a los jóvenes más alejados de la Iglesia, el director de la pastoral juvenil en España subrayó la necesidad de mantener una “actitud de salida”.

“Ya hay iniciativas de salir al encuentro. Salir no solo a sus ambientes que entendemos como la noche y el botellón, sino también estar donde los jóvenes se sienten cómodos y compartir con ellos”, aseguró el sacerdote

“Si para un joven la música, el cine, el deporte, las redes sociales, los videojuegos son los lugares donde ellos están y están a gusto: dialoguemos con ellos allí, en su mundo, en su realidad, porque ahí es donde tenemos que estar. No se trata de hacer grandes proyectos, sino de escucharles y estar en lo concreto con ellos”.

Con ese fin de llegar y escuchar a todos, la CEE tiene previsto llevar a cabo la iniciativa “Iglesia en diálogo” para crear espacios de debate donde jóvenes católicos y no católicos dialoguen con libertad sobre los temas fundamentales y que más les preocupan.

Preparación para el próximo Sínodo

Sobre el próximo Sínodo que tendrá lugar en octubre de 2018 en el Vaticano y que tratará sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, el P. Tinajero confirmó que la Conferencia Episcopal Española ya ha enviado a todas las diócesis el cuestionario que la Santa Sede ha remitido con algunas preguntas y temas que se tratarán en el evento, para se conteste antes del 30 de octubre de 2017.

Con las respuestas de las diócesis de todo el mundo se elaborará un documento previo, llamado Instrumentum Laboris, con el que se trabajará en el Sínodo de 2018.

Fuente: aciprensa

@EncuentroFDH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

X