Ocho estrategias para enfrentarse al cáncer

El cáncer como otras enfermedades, es una experiencia dolorosa y difícil, no obstante, la actitud del ser humano frente a este hecho, será determinante en el curso de la enfermedad, incluso puede llegar a nutrir el espíritu de manera significativa, “a quienes se lo permiten, la vivencia del cáncer puede impulsarlos a transformar y a revalorar sus vidas positivamente.” Afirma Ariel Alarcón, psiquiatra, psiconalista, psicooncólogo y autor del libro“Vencer el cáncer”.

En un reportaje publicado en ElTiempo.com, el experto aporta claves para enfrentar esta experiencia sobrecogedora, que demanda un gran esfuerzo psíquico del paciente y sus familiares. “El libro –dice Alarcón– enfatiza en la existencia de estrategias fáciles de desarrollar, que pueden aliviar enormemente ese sufrimiento y hacer de la lucha contra el cáncer un esfuerzo más amable, eficaz y menos deletéreo de la calidad de vida”.

Las siguientes son algunas de las recomendaciones formuladas en su libro:

1. Aceptar. Es duro de reconocer y nadie quisiera tenerlo, pero si esa es la realidad hay que asumirla; es el primer paso.

2. Informarse. Es importante conocer la enfermedad y su tratamiento, de esta forma, el paciente será un agente activo y positivo en su manejo. Muchas veces los pacientes encuentran tranquilidad al pedir un segundo concepto de otro especialista idóneo, lo cual es totalmente válido. El experto también aclara que se debe evitar caer en páginas web populares o con intereses comerciales, mejor se debe refugiar en sitios de reconocida idoneidad y neutralidad en la información, como entidades oficiales y universidades.

3. Cuidar la alimentación. Esto implica nutrirse bien y llevar una dieta balanceada, pues así se podrá mejorar el nivel de las defensas y llegar en buen estado a la quimioterapia o la cirugía, que es cuando se puede tener disminución del apetito o dificultades para comer con propiedad. De la buena nutrición depende la mejor cicatrización de los tejidos y la menor cantidad de fatiga postratamiento.

4. Hacer ejercicio. Los tratamientos del cáncer debilitan el cuerpo y la mente. Entre mejor sea el estado físico y la movilidad, antes y durante el tratamiento, menores serán la fatiga, las restricciones y las secuelas.

5. Ojo con la ansiedad. Alarcón afirma que “durante el proceso de enfrentamiento del cáncer, es normal que se presenten momentos variables de ansiedad; cuando es exagerada aumenta el sufrimiento y el dolor, disminuye la calidad del sueño y del descanso, y puede afectar las relaciones familiares y con los médicos. Las técnicas de relajación, el yoga y la meditación ayudan a atenuar la ansiedad y a que la mente se enfoque en su bienestar.”

6. Ayuda psicológica. Algunos pacientes experimentan aumento de la ansiedad, depresión o irritabilidad, por eso una psicoterapia ayudará a canalizar emociones y a resolver conflictos.

7. Jerarquizar los valores. El autor invita al paciente a responderse preguntas como “¿para qué vivo yo?, ¿qué le da sentido a mi vida?, ¿qué me hace feliz?”, y en esta línea orientar los esfuerzos y la meta de vencer el cáncer a la luz de estos objetivos. Las respuestas a estas preguntas señalarán el derrotero a seguir y llenarán de motivaciones para luchar y superar dificultades.

8. Enriquecer la vida espiritual. Alarcón también hace referencia al hecho de que más allá de profesar un credo religioso o no, toda la gente tiene una relación con Dios y con un sistema de valores y principios trascendentes: “Sintonícese con ellos. Vuélvalos valores vitales actuales y dinámicos. Perdone. Perdónese. Acérquese a la presencia de Dios en su vida. Y medite…” concluye el experto.

Fuente: ElTiempo.com, libro “Vencer el cáncer” por Ariel Alarcón Prada – Editorial Intermedio.

@EncuentroPeru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

X